Blogia
PSIQUE83

¡¡ NO TE MUERDAS LAS UÑAS !!

¡¡ NO TE MUERDAS LAS UÑAS !!

La Onicofagia es el hábito de morderse o comerse las uñas, asociado al estres, nerviosismo, hambre o incluso el aburrimiento. Aunque, la mayoria de las veces se hace de forma inconsciente. Aquí radica el problema a la hora de establecer terapias de deshabituación.

La psicóloga Karla Olivares dice que la onicofagia es un síntoma autoagresivo, pero el origen de los síntomas no debe generalizarse porque cada persona es un mundo y cada uno a través del síntoma expresa su mundo interno. Cada síntoma tiene un simbolismo personal que en algunos casos sí puede ser la autoagresión, y en otros habrá que buscar por otras causas.

Parece que la solución es hacer conscientes el acto. De hecho, los psicólogos recomiendan siempre anotar en papel todas aquellas situaciones, contextos u estímulos que provoquen dicha conducta maniaca. Significa percibir las acciones o situaciones de forma consciente. Debido a que la toma de conciencia está relacionada estrechamente con la voluntad podemos controlar adecuadamente nuestros actos o acciones sabiendo lo que nos está ocurriendo.

A parte, se recomienda mascar regaliz, chicle, y aprender a tener las manos ocupadas. Aprender técnicas de relajación y respiración, así como salir más con los amigos y realizar actividades nuevas, de tal manera que desechemos toda la agresividad y frustración que hay dentro de nosotros...

Pues nada.... mucha suerte, ami@s!

0 comentarios